Municipalidad Distrital de Samanco - LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: MERCADOS DE ABASTOS, GALERIAS COMERCIALES Y CENTROS COMERCIALES (LICENCIA CORPORATIVA)
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Municipalidad Distrital de Samanco

Nombre del Trámite

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: MERCADOS DE ABASTOS, GALERIAS COMERCIALES Y CENTROS COMERCIALES (LICENCIA CORPORATIVA)

Objetivo del Trámite

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: MERCADOS DE ABASTOS, GALERIAS COMERCIALES Y CENTROS COMERCIALES (LICENCIA CORPORATIVA)

Documentos a Presentar

1  Formato de solicitud de licencia de funcionamiento (de distribución gratuita o de libre reproducción), con carácter de declaración jurada, que incluya: 
 1 .1  Número de RUC y DNI o Carné de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. 
 1 .2  Número de DNI o Carné de Extranjería del representante legal, en caso de personas jurídicas u otros entes colectivos; o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación. 
2  Copia de la Vigencia de Poder de representante legal en caso de personas jurídicas u entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requiere de carta poder con firma legalizada. 
3  Certificado de Seguridad en Edificaciones de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda. 
4  Indicación del número de comprobante de pago por derecho de trámite. 
5  Requisitos Específicos (Licencia de Funcionamiento): De ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:  
 5 .1  Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. 
 5 .2  Informar en el formato de solicitud de declaración jurada, estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente. 
 5 .3  Copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local por el cual se solicita la licencia. 

Pasos a seguir

 

Donde se realiza el trámite

 
Oficinas Provincias
 

Costo

Costo UIT S./ 4,300

1.2346 %UIT - S/ 50.00  

Calificación

Silencio Positivo - 15 días

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como aprobado.
 

Inicio del Trámite

UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO  

Unidad que evalúa el trámite

JEFE DIVISIÓN DE LICENCIAS, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS 

Informes sobre el estado del Trámite

Jr. Ricardo Palma S/N - Plaza de Armas - Samanco 

Instancia que resuelve el Trámite

JEFE DIVISIÓN DE LICENCIAS, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS 

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

ALCALDÍA 

Base Legal

- Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972 (27.05.03),Art. 81, numeral 1.8. - Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, Ley N° 28976 (05.02.07), Arts.7,8 (numeral 2), 10,11 y 15 - Ley del Silencio Administrativo , Ley N° 29060 (07.07.07), Arts, 1 y 2. - Reglamento de inspecciones Técnicas de seguridad en Edificaciones, Decreto Supremo N° 058-2014-PCM (14.09.14), Arts, 10 y 11 - Norma que aprueba la relación de autorizaciones sectoriales de las entidades del Poder Ejecutivo, que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la Licencia de funcionamiento de acuerdo a la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de funcionamiento Decreto Supremo N° 006-2013-PCM (10.01.13). Art. 3 y Anexo. - Ley N° 30230, Ley que establece Medidas tributarias, Simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Observaciones

  a) De acuerdo al numeral 40.1.3 del articulo 40 de la ley N° 2744, está prohibida la exigencia de presentación de más de dos ejemplares de la documentación vinculada al trámite administrativo. b) De acuerdo con el segundo párrafo el artículo 11 de la Ley Nº 28976, podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante. De ser el caso, el trámite a seguir deberá considerar los mismos requisitos, derecho de trámite y evaluación, aplicable al presente caso. c) De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Nº 28976, los mercados de abastos, galerías comerciales, y centros comerciales, deben contar con una licencia de funcionamiento en forma corporativa, la cual podra ser extendida a favor del ente colectivo, razon odenominacion social que los represente. d) De acuerdo con el segundo parrafo del articulo 9º de la Ley Nº 28976, a los módulos o stands, integrantes de un mercado de abastos, galería comercial o centro comercial, unicamente les sera exigible una ITSE, ex post al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, salvo en aquellos casos en los que se requiera otro tipo de ITSE, de acuerdo a la normatividad vigente. e) De acuerdo con el artículo 7 de la Ley N° 28976, en los casos que no existan observaciones en el informe de inspección y la Municipalidad no emita el certificado correspondiente en el plazo de tres (03) dias hábiles de finalizada la diligencia de inspección, el administrado se encuentra facultado para solicitar la licencia de funcionamiento, reemplazando el certificado con la presentación del informe, Es obligación del funcionario competente de la Municipalidad continuar el trámite bajo responsabilidad.