Municipalidad Distrital de
   Samanco
"Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
 
    
  Samanco, distrito noble y progresista.
   
 
 
       
 
   
 

Historia y Cultura

Creación del Distrito de Samanco

   

Ley N° 12294 Ley de Creación Política del Distrito de Samanco, de fecha 15 de abril de 1955.

El Congreso de la Republica Peruano ha dado la ley siguiente:

Artículo 1° Crease el distrito Primero de Junio, en la Provincia de Santa, del Departamento de Ancash, que tendrá por capital el pueblo de Samanco, que se halla en la caleta del mismo nombre.

Artículo 2° El distrito que se crea por el artículo anterior, estará integrado por los anexos siguientes: Samanco, Vesique, Huambacho Nuevo, Huambacho Viejo, La Boquita, La Capilla y los Chinos, que en adelante llevara el nombre de Los Chimus.

Artículo 3° Los límites de este nuevo distrito serán los siguientes: por el norte la parte del paralelo geográfico que pasando por el vértice del cerro Tancay, al norte de Vesique, comprende desde la playa hasta el cruce con la Carretera Panamericana; por el este desde el cruce anterior el lindero sigue por dicha carretera con dirección sur, hasta el cruce con el camino a Nepeña, de cuyo punto la línea divisoria prosigue por entre los hitos de Huacatambo y Huambacho Nuevo, hasta mil quinientos metros al oriente de Huambacho Viejo, después de pasar el río de Nepeña, punto en que el lindero se inflexiona y corre hacia el mar para terminar en la playa conocida con el nombre de Huayuna, al sur de la Caleta de Los Chimus; y por el sur y oeste, la parte del litoral comprendida entre la playa de Huayuna y la playa del cerro de Tancay, al norte de Vesique, lugar desde donde se comenzó esta delimitación.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de abril de Mil Novecientos Cincuentacinco, por el Presidente Constitucional Manuel A. Odría.

Ley N° 12713, de fecha 31 de enero de 1957, que señalaba: Artículo Único, modificase el artículo 1° de la Ley N° 12294, en el sentido de sustituir el nombre de distrito Primero de Junio de la Provincia de Santa, del departamento de Ancash por el distrito de Samanco. Dado en la Casa de Gobierno por el Presidente Constitucional Manuel Prado.

La inauguración del distrito, con la instalación del primer Concejo Municipal, se realizó el 1 de junio de 1955, ante la algarabía de la población, siendo padrino R. Revolt Arcana, en representación del Presidente Constitucional de la República, General de División Don Manuel A. Odría.

El subprefecto del Santa tomaba el juramento de ley al primer alcalde del distrito Don Leónidas Martí Gonzáles Arroyo. Los primeros regidores fueron: Fidel Pérez Montero, Manuel Gordillo Galindo, Celso Saavedra Cerna y Pascual Corcino Cueto.

Estuvo presente el diputado por la provincia del Santa, ingeniero Luis Orellana Zúñiga.

 
 
   
 
        
  Municipalidad Distrital de Samanco
Dirección: Ricardo Palma S/N - Plaza de Armas - Samanco
E-mail: munidistritalsamanco2019@gmail.com   Teléfono: 043-462023  Fax:

Portal desarrollado por:
Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital - SeGDi